sábado, 4 de mayo de 2013

CON LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR MANERA DE SER BUENAS PERSONAS


LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN DIARIA









TRABAJO DE PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE ÁREAS






FELIPE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ








UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNÓLOGICA DE COLOMBIA 
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA 
YOPAL - CASANARE 
2013





El proyecto integrador de áreas está dirigido hacia estudiantes de educación básica primaria, se enfoca en la necesidad de adquirir valores morales, éticos, humanos y con ello permitir a la sociedad contar con niños y jóvenes íntegros; y dejando de un lado con esto tanta delincuencia por falta de una adecuada educación partiendo de lo más importante que es la forma de comportarse en la sociedad y la comunidad en general; por ello el estudiantado necesita de capacitaciones y talleres didácticos para hacerles comprender la importancia de ser personas educadas.
 







ANÁLISIS:

El tiempo de duración del presente proyecto Integrador de Áreas está dirigido para un periodo académico para que haya la posibilidad de interactuar, y brindar las oportunidades necesarias para la conversación amena con los estudiantes.

EJES TRANSVERSALES:



Este proyecto puede contar con la colaboración de las diferentes áreas del conocimiento, porque está plenamente enfocado al enriquecimiento personal, para encontrar a la persona culta que está dentro de cada uno de los estudiantes; es importante citar la importancia de la tecnología y la informática en cada uno de los pasos de este proceso de adquisición de valores.
POBLACIÓN OBJETO:

Está dirigido a los estudiantes de Básica primaria, puesto que ellos son más pequeños y aún existe la posibilidad de inculcar los valores que se deben aprender desde la familia, pero que sin embargo es importante para la educación los buenos modales en los estudiantes, con el fin de tener personas integras en la  sociedad de un futuro.




PROBLEMÁTICA A ABORDAR:




Falta de valores, tanto valores humanos como valores morales; haciendo en transcurso de la enseñanza y el medio en el cual se enseña, un verdadero desastre para los participantes del proceso educativo.


Se refleja una falta de educación en valores, que es muy grande y se está seguro que antes de aprender las diferentes áreas del conocimiento, se debe aprender a ser una persona educada.




IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN
 
La solución a la problemática se llevara a cabo y se abordara con una serie de talleres teórico - prácticos en los cuales los estudiantes tendrán la posibilidad de interactuar con sus compañeros realizando, diferentes escenarios como por ejemplo obras de teatro, dramatizaciones, socializaciones, juegos entre otras cosas.





ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE:
 
Los estudiantes a los cuales está dirigido este proyecto, son estudiantes comunes, pero que sin embargo es necesario implementar un adecuado desarrollo de actividades, para que se puedan recuperar los valores que se han venido perdiendo, partiendo desde el respeto hacia los mayores; el compromiso por ser mejores personas, y cada uno de los valores que son necesarios para ser personas integras.
Este proyecto está dirigido para los estudiantes de educación Básica primaria en general, puesto que son niños que aún se les puede decir algo o tratar de conversar con ellos, y están en una edad adecuada que oscila entre los 6 años y los 11 años de edad, con esto se logra aprovechar la hiperactividad que tienen, para realizar diferentes talleres prácticos.







ANÁLISIS CONTEXTO PEDAGÓGICO
Durante algunas charlas, buscar la manera de interactuar y ver que conceptos previos se tienen con respecto al uso adecuado de vocabulario, como también ver la forma de comportamiento de los estudiantes en diferentes ambientes; para lograr establecer como es su comportamientos antes estos.
ANÁLISIS CONTEXTO TÉCNICO
 
El contexto técnico, es muy general y encaminado hacia la utilización de talleres prácticos, donde sin embargo es necesario de ayudas audiovisuales para lo cual se debe contar con ciertos equipos para la disposición de las actividades.



                                                                              




 
EQUIPO HUMANO REQUERIDO
Cada una de las ayudas de los docentes de diferentes áreas del conocimiento son valiosas, para que los estudiantes se sientan a gusto con el proceso que están llevando acabo; además de esto se contara con la ayuda de una psicóloga y un recreacionista para hacer más fácil la adquisición de los hábitos.
 




OBJETIVO GENERAL
Alcanzar un 75% de posibilidad en la adquisición de los buenos y adecuados valores que se deben tener en el medio educativo como en la sociedad, para así lograr que los estudiantes comprendan a través de diferentes actividades la importancia de los valores en la vida diaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Convencer al estudiantado que por medio de las herramientas tecnológicas podemos encontrar la solución a diferentes dificultades que se presentan en el camino de la enseñanza.
  • A través de diferentes actividades planteadas y desarrolladas en el programa HOT POTATOES es estudiante estará en la capacidad de desarrollar y adquirir habilidades de la escritura inglesa por la integración de esta área del conocimiento.
  • Realizar talleres que llevaran a la atención de los valores desde diferentes puntos de vista.
  •  Buscar la participación de toda la familia en este proceso de adquisición asimilación de los valores.
  •  Lograr que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea ameno para cada uno de los participantes.

 
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

 Todo está dirigido a las competencias netamente humanas, éticas y morales; a su vez encaminadas a la comprensión por medio de lecturas.
RECURSOS EDUCATIVOS
CUENTOS PARA NIÑOS: Visitados el 04 de Mayo de 2013
  • Un grillito aventurero
  • El viejo árbol

 
DISEÑO DE ACTIVIDADES


ü  Realizar algunos talleres enfocados a conocer las clase de valores que existen, su importancia, en que nos benefian y por qué es bueno adquirirlos y mantenerlos dentro de nuestro diario vivir.

ü  Actividades lúdicas como dramatizaciones, obras de teatro, apoyados por la psicóloga y por Felipe Hernández quien estará como colaborador y mediador en todos los espacios y ambientes que se lleguen a desarrollar en el transcurso del proceso de este proyecto.

ü  Juegos dinámicos ayudados por los mismos estudiantes, siempre haciendo grupos de juego a la suerte para que haya una comunicación con todos los niños del grado escolar que se llegue a tener.

ü  Cada una de las actividades se deben aplicar para el grado especifico en el cual se vaya a desarrollar el proyecto, pero como este es un proyecto para un grupo general, es básicamente la interacción con los estudiantes durante todo el proceso, observando la evolución con que se está llevando esta serie de actividades.

  • Actividades con medios tecnológicos como HOT POTATOES, para la utilización de diferentes formas de implementar talleres y formas de evaluar la comprensión de las temáticas...


EVALUACIÓN
Se dividirá en dos partes:
INDIVIDUAL: Esta se basara en observar si ha adquirido algunos conceptos básicos, y se calificara por medio de un foro o mesa redonda donde se tendrá en cuenta su participación y la calidad de su participación.
Como también por los resultados que se obtendrán en los respectivos talleres realizados en HOT POTATOES, para la evaluación de diferentes tipos de conocimientos y de adquisición del mismo... 

COLECTIVA: como es un proyecto colaborativo, esta es la parte fundamental de todo el proceso, puesto que se debe llegar a llevarse muy bien con los compañeros y ser capaz de asumir y enfrentar situaciones que tal vez le molestan, pero que es suficientemente capaz de aceptar que todas las personas son diferentes.


CONCLUSIONES


ü  El proyecto es pertinente porque sinceramente los valores se han perdido en la mayoría de los jóvenes y niños de la actualidad.

ü  La sociedad merece buenas personas, por ello es mejor educar hoy y no castigar mañana.

ü  Es una forma adecuada para que la familia participe activamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.

ü  Los docentes, están en toda la disposición de brindar el tiempo necesario para dialogar con sus estudiantes, y así luego ver actividades para mejorar el trato y compañerismo entre los participantes del proceso.

ü  Los niños y jóvenes merecen la oportunidad de que la institución educativa les brinde la facilidad de aprender además de cosas como el español, las ciencias o las matemáticas; a su vez puedan aprender cosas para su vida personal.
La utilización de las herramientas informáticas y de programas como HOT POTATOES, ayudan al estudiante y al maestro a que por medio de actividades se puedan adquirir conocimientos y capacidades de interpretación y comprensión de diferentes temáticas propuestas.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario