LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN DIARIA
TRABAJO DE PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE ÁREAS
FELIPE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNÓLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
YOPAL - CASANARE
2013
TRABAJO DE PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE ÁREAS
FELIPE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNÓLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
YOPAL - CASANARE
2013
El proyecto integrador de áreas está dirigido hacia
estudiantes de educación básica primaria, se enfoca en la necesidad de adquirir
valores morales, éticos, humanos y con ello permitir a la sociedad contar con
niños y jóvenes íntegros; y dejando de un lado con esto tanta delincuencia por
falta de una adecuada educación partiendo de lo más importante que es la forma
de comportarse en la sociedad y la comunidad en general; por ello el estudiantado
necesita de capacitaciones y talleres didácticos para hacerles comprender la importancia
de ser personas educadas.
ANÁLISIS:
El tiempo de duración del presente proyecto Integrador de Áreas está dirigido para un periodo académico para que haya la posibilidad de interactuar, y brindar las oportunidades necesarias para la conversación amena con los estudiantes.
EJES TRANSVERSALES:
Este
proyecto puede contar con la colaboración de las diferentes áreas del
conocimiento, porque está plenamente enfocado al enriquecimiento personal, para
encontrar a la persona culta que está dentro de cada uno de los estudiantes; es
importante citar la importancia de la tecnología y la informática en cada uno
de los pasos de este proceso de adquisición de valores.
POBLACIÓN
OBJETO:
Está dirigido a los
estudiantes de Básica primaria, puesto que ellos son más pequeños y aún
existe la posibilidad de inculcar los valores que se deben aprender desde la
familia, pero que sin embargo es importante para la educación los buenos
modales en los estudiantes, con el fin de tener personas integras en la
sociedad de un futuro.
PROBLEMÁTICA
A ABORDAR:
Falta
de valores, tanto valores humanos como valores morales; haciendo en transcurso
de la enseñanza y el medio en el cual se enseña, un verdadero desastre para los
participantes del proceso educativo.
Se
refleja una falta de educación en valores, que es muy grande y se está seguro
que antes de aprender las diferentes áreas del conocimiento, se debe aprender a
ser una persona educada.
IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN
La solución a la problemática se llevara a cabo y
se abordara con una serie de talleres teórico - prácticos en los cuales los
estudiantes tendrán la posibilidad de interactuar con sus compañeros
realizando, diferentes escenarios como por ejemplo obras de teatro,
dramatizaciones, socializaciones, juegos entre otras cosas.
ANÁLISIS
DEL ESTUDIANTE:
Los estudiantes a los cuales está dirigido este
proyecto, son estudiantes comunes, pero que sin embargo es necesario
implementar un adecuado desarrollo de actividades, para que se puedan recuperar
los valores que se han venido perdiendo, partiendo desde el respeto hacia los
mayores; el compromiso por ser mejores personas, y cada uno de los valores que
son necesarios para ser personas integras.
Este proyecto está dirigido para los estudiantes de
educación Básica primaria en general, puesto que son niños que aún se les puede
decir algo o tratar de conversar con ellos, y están en una edad adecuada que
oscila entre los 6 años y los 11 años de edad, con esto se logra aprovechar la
hiperactividad que tienen, para realizar diferentes talleres prácticos.
ANÁLISIS CONTEXTO PEDAGÓGICO
Durante algunas charlas, buscar la manera de interactuar y
ver que conceptos previos se tienen con respecto al uso adecuado de
vocabulario, como también ver la forma de comportamiento de los estudiantes en
diferentes ambientes; para lograr establecer como es su comportamientos antes
estos.
ANÁLISIS CONTEXTO TÉCNICO
El contexto técnico, es muy general y encaminado hacia la
utilización de talleres prácticos, donde sin embargo es necesario de ayudas
audiovisuales para lo cual se debe contar con ciertos equipos para la disposición
de las actividades.
EQUIPO HUMANO REQUERIDO
Cada una de las ayudas de los docentes de diferentes áreas
del conocimiento son valiosas, para que los estudiantes se sientan a gusto con
el proceso que están llevando acabo; además de esto se contara con la ayuda de
una psicóloga y un recreacionista para hacer más fácil la adquisición de los
hábitos.
OBJETIVO GENERAL
Alcanzar un 75% de posibilidad en la adquisición de los buenos y adecuados valores que se deben tener en el medio educativo como en la sociedad, para así lograr que los estudiantes comprendan a través de diferentes actividades la importancia de los valores en la vida diaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Convencer al estudiantado que por medio de las herramientas tecnológicas podemos encontrar la solución a diferentes dificultades que se presentan en el camino de la enseñanza.
- A través de diferentes actividades planteadas y desarrolladas en el programa HOT POTATOES es estudiante estará en la capacidad de desarrollar y adquirir habilidades de la escritura inglesa por la integración de esta área del conocimiento.
- Realizar talleres que llevaran a la atención de los valores desde diferentes puntos de vista.
- Buscar la participación de toda la familia en este proceso de adquisición asimilación de los valores.
- Lograr que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea ameno para cada uno de los participantes.
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR
RECURSOS EDUCATIVOS
CUENTOS PARA NIÑOS: Visitados el 04 de Mayo de 2013
- Un grillito aventurero
- El viejo árbol
DISEÑO DE ACTIVIDADES
ü
Realizar algunos talleres enfocados a conocer
las clase de valores que existen, su importancia, en que nos benefian y por qué
es bueno adquirirlos y mantenerlos dentro de nuestro diario vivir.
ü
Actividades lúdicas como dramatizaciones, obras
de teatro, apoyados por la psicóloga y por Felipe Hernández quien estará como colaborador
y mediador en todos los espacios y ambientes que se lleguen a desarrollar en el
transcurso del proceso de este proyecto.
ü
Juegos dinámicos ayudados por los mismos
estudiantes, siempre haciendo grupos de juego a la suerte para que haya una
comunicación con todos los niños del grado escolar que se llegue a tener.
ü
Cada una de las actividades se deben aplicar
para el grado especifico en el cual se vaya a desarrollar el proyecto, pero
como este es un proyecto para un grupo general, es básicamente la interacción
con los estudiantes durante todo el proceso, observando la evolución con que se
está llevando esta serie de actividades.
- Actividades con medios tecnológicos como HOT POTATOES, para la utilización de diferentes formas de implementar talleres y formas de evaluar la comprensión de las temáticas...
EVALUACIÓN
Se dividirá en dos partes:
INDIVIDUAL: Esta
se basara en observar si ha adquirido algunos conceptos básicos, y se
calificara por medio de un foro o mesa redonda donde se tendrá en cuenta su
participación y la calidad de su participación.
Como también por los resultados que se obtendrán en los respectivos talleres realizados en HOT POTATOES, para la evaluación de diferentes tipos de conocimientos y de adquisición del mismo...
COLECTIVA: como es un proyecto colaborativo, esta es la
parte fundamental de todo el proceso, puesto que se debe llegar a llevarse muy
bien con los compañeros y ser capaz de asumir y enfrentar situaciones que tal
vez le molestan, pero que es suficientemente capaz de aceptar que todas las
personas son diferentes.
CONCLUSIONES
ü
El proyecto es pertinente porque sinceramente
los valores se han perdido en la mayoría de los jóvenes y niños de la actualidad.
ü
La sociedad merece buenas personas, por ello es
mejor educar hoy y no castigar mañana.
ü
Es una forma adecuada para que la familia
participe activamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los
estudiantes.
ü
Los docentes, están en toda la disposición de
brindar el tiempo necesario para dialogar con sus estudiantes, y así luego ver actividades
para mejorar el trato y compañerismo entre los participantes del proceso.
ü
Los niños y jóvenes merecen la oportunidad de
que la institución educativa les brinde la facilidad de aprender además de
cosas como el español, las ciencias o las matemáticas; a su vez puedan aprender
cosas para su vida personal.
La utilización de las herramientas informáticas y de programas como HOT POTATOES, ayudan al estudiante y al maestro a que por medio de actividades se puedan adquirir conocimientos y capacidades de interpretación y comprensión de diferentes temáticas propuestas.
La utilización de las herramientas informáticas y de programas como HOT POTATOES, ayudan al estudiante y al maestro a que por medio de actividades se puedan adquirir conocimientos y capacidades de interpretación y comprensión de diferentes temáticas propuestas.
WEBGRAFÍA
http://www.porpicos.com/valores.humanos.htm
http://www.monografias.com/trabajos14/pedag-valores/pedag-valores.shtml
PUBLICADO POR: FELIPE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
MAYO DE 2013
ACTUALIZADO: JUNIO DE 2013
MAYO DE 2013
ACTUALIZADO: JUNIO DE 2013
No hay comentarios. :
Publicar un comentario